Especial Batman

Rate this post

Batman

Contenido

  1. El hombre murciélago
  2. La evolución de Batman
  3. Las mejores historias
  4. Los enemigos de Batman
  5. Cine y televisión
  6. Videojuegos
  7. Batman en nosolocomics
  8. Para saber más

1. El hombre murciélago

Imagen

Batman, uno de los iconos del cómic y de los superhéroes que más han hecho por popularizar este mundo, es además uno de los primeros superhéroes. De entre los grandes, únicamente Superman es anterior a él (por bien poco) y junto con él, son los dos puntales del llamado universo DC Comics, rival de Marvel en el mundo de los cómics.

Batman fue creado por Bob Kane y Bill Finger y apareció por primera vez en la revista Detective Comics n.º 27 en mayo de 1939.

detective_comics_27

Pero, ¿quién es Batman? Batman es Bruce Wayne, un multimillonario de Gotham City que, tras presenciar el asesinato de sus padres cuando era niño, jura combatir la delincuencia sometiéndose a un duro entrenamiento físico y mental. Para llevar a cabo su misión, adopta una vestimenta basada en un murciélago, y crea multitud de herramientas de combate y vehículos, gracias al dinero que obtiene de sus empresas. No tiene superpoderes aunque se apoya en su ingenio y en un montón de artilugios tecnológicos que potencian sus capacidades y le permiten ser un enemigo implacable.

Vive en la mansión Wayne, bajo la cual se encuentra la Batcueva, su cuartel y centro de operaciones. Además, para llevar a cabo sus acciones se apoya en sus aliados, Robin, Batgirl, Nightwing (el primer Robin antes de convertirse en adulto), el oficial James Gordon y su mayordomo Alfred.

WAyne Manor Batcueva

Batman se ha convertido en un icono cultural y ha habido auténticas olas de batmanía a lo largo de su historia, las más notables, durante y después de la serie de 1966 y luego tras el estreno de la primera película de Tim Burton en 1989.

2. La evolución de Batman

Los inicios

Tras el éxito alcanzado por Superman, DC decidió crear nuevos superhéroes. Así, Bob Kane creó un personaje que llamó The Bat-man. Tal como consta en wikipedia, su colaborador Bill Finger, declaró de aquellos inicios:

Bob Kane quiso que viera unos dibujos de un personaje llamado Batman. Fui a su casa, y me di cuenta que había dibujado un personaje muy similar a Superman, con una especie de medias de color rojo. No estoy seguro si usaba botas. No tenía guantes ni accesorios, sólo contaba con una pequeña máscara, sujeta por una cuerda. Tenía también dos alas que sobresalían, simulando ser alas de murciélago. Y debajo tenía un gran logo que decía «BATMAN».

Finger, hizo entonces una serie de sugerencias sobre el aspecto del superhéroe y su personalidad, tal como relata el propio Bob Kane, (también en wikipedia).

Un día llamé a Bill y le dije: ‘Tengo un nuevo personaje llamado The Bat-Man y he realizado algunos bocetos elementales que me gustaría que vieras’. Poco después, llegó a mi casa y le mostré mis dibujos. En ese momento, sólo le había dibujado una pequeña máscara, similar a la que portaría eventualmente Robin. Bill me dijo: ‘¿Por qué no lo hacemos lucir más como un murciélago, dibujándole una capucha con dos hendiduras en los ojos, con tal de hacerlo más misterioso?’ Hasta entonces, The Bat-Man vestía un traje rojo; las alas, los pantaloncillos y la máscara eran de color negro. Yo pensaba que el rojo y el negro serían una buena combinación, sin embargo Bill me dijo que la vestimenta resultaba demasiado brillante. Me sugirió: ‘Coloréalo de gris oscuro para darle un toque más siniestro’. La capa lucía como un par de alas rígidas de murciélago, sujetas a los brazos. Cuando lo comentamos, concluimos que esas alas le estorbarían a Bat-Man en las escenas de acción, así que las convertimos en una capa con terminaciones triangulares para que luciera verdaderamente como el ala de un murciélago cuando estuviera peleando o columpiándose sobre una cuerda. Además, desde un inicio Batman no llevaba guantes, así que decidimos añadírselos para que no tuviera problemas con la impresión de sus huellas digitales por dondequiera que fuese.

La figura de Batman se definió principalmente en los primeros 6 números de Detective Comics (entre el 27 y el 33) y su acompañante Robin apareció en el volumen 38 (abril de 1940)  generando un incremento muy importante de ventas que duplicaron las cifras hasta el momento.

Ya en 1940, National Publications publicó el primer número en solitario de Batman, dejando de compartir la revista con otros personajes como hasta el momento. En este Batman n° 1 ya aparecieron los posteriormente famosos Catwoman y Joker.

Batman - No 1

Los años 50

Durante los años 50, Batman fue uno de los superhéroes que continuó publicándose con cierto éxito, después de que el género sufriese una falta de popularidad por una cierta pérdida de rumbo tras la posguerra, època en que los cómics eran un fenómeno de masas.

Uno de los momentos importantes fue la publicación en 1954, del famoso libro La seducción del inocente del psiquiatra Fredric Wertham que planteaba que los niños tendían a imitar la violencia de los cómics y que en ese sentido, éstos eran muy nocivos para la juventud. Sus tesis tuvieron bastante acogida y afectaron grandemente a toda la industria, acabando de rematar a un género ya tocado que además sufrió la creación de la Comics Code Authority como órgano encargado de la censura en los cómics.

Mientras tanto, Batman, ya a finales de los 50, se orientó a la ciencia ficción, por el relativo éxito que estaba teniendo el género en ese momento, introduciendo alienígenas en sus historias. Poco después, en 1960, Batman se uniría a la Liga de la Justicia, en una historia que se cuenta en el número 28 de Brave and the Bold.

The-Brave-and-the-Bold-28-1960

Imagen del número de Justice League donde apareció batman por primera vez

Declive (1960 – 1985)

En el año 1964, las ventas de Batman habían caido en picado e incluso se estaba planteando hacer desaparecer al personaje. Por ello, el editor de DC, Julius Schwartz, decidió darle un vuelco al personaje y renovó completamente la serie contratando a  Carmine Infantino y consiguiendo un repunte de las ventas.

Pero el auténtico resurgir y triunfo de Batman llegaría dos años después, en 1966, con la serie de televisión Batman, la cual introducía una visión caricaturesca de los personajes de Batman y Robin así como de todo su universo. La serie tuvo un éxito extraordinario e hizo aumentar las ventas de Batman hasta las 900.000 copias por número. Aún así, el éxito duró poco, (hasta la cancelación de la serie tres temporadas después) y ni siquiera autores tan grandes como Dennis O’Neil y Neal Adams (en 1969) o Steve Englehart y Marshall Rogers (en 1977) hicieron mejorar de forma sensible las ventas que llegaron a un punto crítico en 1985.

Batman Englehart y Rogers

Imagen: Batman de Englehart y Rogers

El resurgir del caballero oscuro (1986 -)

Y es entonces cuando llega Frank Miller y lo revoluciona todo. Su historia  Batman: The Dark Knight Returns, donde se nos muestra un Batman de 60 años que vuelve a las calles, supone uno de los mayores éxitos de la historia del cómic. A partir de aquí, Batman: Año uno, reinterpreta el origen del personaje y lo dota de la imagen que desde entonces ha tenido Batman como superhéroe oscuro y atormentado.

Otra obra del gran Alan Moore y Brian Bolland en 1988, La broma asesina, apuntaló el auge de Batman antes del gran triunfo que supuso para el personaje la aparición de la película Batman de Tim Burton (1989), la cual fue el inicio de una exitosa vida cinematográfica que, en diferentes etapas y con diferentes visiones, nos ha acompañado hasta ahora, siempre en paralelo a la publicación de diferentes series y novelas gráficas que han mantenido una exitosa carrera en el mundo del cómic.

3. Las mejores historias

Como siempre, esta lista es muy discutible, quizá os falten algunos famosos álbumes pero seguro que no podréis negar que entre los mejores siempre se encontrarán algunos de éstos, obra todos ellos de grandes autores como Frank Miller o Alan Moore.

  • Batman: el regreso del caballero oscuro (1986), escrita e ilustrada por Frank Miller, éste es uno de los cómics que más ha marcado al superhéroe, suponiendo una redefinición del personaje y explicando la vuelta a la acción de un Batman ya cincuentenario para seguir la lucha con el crimen. En su momento, supuso una revolución junto con Watchmen de Alan Moore y mostró hasta dónde podía llegar el cómic como medio de expresión, gracias a su guión y también a los trazos y la composición de sus dibujos.

darkknightreturns

  • Batman: Año uno (1987), obra también de  Frank Miller, aunque en este caso ilustrada por David Mazzucchelli, esta obra narra los inicios de Batman y de Jim Gordon. En la trama Bruce Wayne regresa tras 12 años a Gotham City después de haber estado en el extranjero, formándose en artes marciales, persecución y ciencias. Mientras, James Gordon acaba de mudarse a Gotham con su esposa, Bárbara. Fue la inspiración para el Batman Begins de Nolan, Christian Bale y Gary Oldman.

batmanañouno

  • La broma asesina (1988), obra del genial  Alan Moore como guionista y con Brian Bolland como dibujante, está centrada en el personaje del Joker, sus inicios y primeros encuentros con Batman. En la obra se exploran conceptos como el bien y el mal y la locura, haciendo un análisis del héroe y del villano y mostrando cómo éstos no son tan diferentes, al haber llegado a su condición final motivados empujados por los diferentes acontecimientos de su vida.

bromaasesina

  • Arkham Asylum (1989),  creada por Grant Morrison como guionista y Dave McKean como dibujante, es ésta una gran obra en la que se dibujan con precisión unos grandes personajes y dónde Batman aparece como dubitativo y en los límites de la cordura. En el argumento, los criminales recluidos en la institución mental de Asilo Arkham, toman el control de ésta con el Joker al frente y exigen que Batman pase una noche con ellos si quieren liberar a los rehenes. Una gran obra con una visión de Batman enfrentándose a sus peores miedos muy interesante.

arkham

  • El largo Halloween (1996-1997). Con Jeph Loeb en el guión y Tim Sale en los dibujos, nos muestra un año de la vida de Batman en Gotham City durante sus primeros años de carrera. En la historia, Batman intenta descubrir a un misterioso asesino que está liquidando a diferentes miembros de la familia mafiosa Falcone. Mientras Batman asume la investigación, el mafioso Falcone, recluta a una legión de famosos supervillanos para encontrar al asesino por su cuenta.

LargoHalloween

  • Batman, una muerte en la familia, (1988 – 1989), obra del guionista  Jim Starlin y el dibujante Jim Aparo, se publicó en 4 números entre diciembre de 1988 y enero de 1989 y narraba la muerte del segundo Robin, Jason Todd a manos del Joker. Como curiosidad, los lectores podían influir en el desarrollo del argumento mediante votos telefónicos, decidiendo finalmente por una estrecha mayoría, la muerte de Robin.

muerteenlafamilia

4. Los enemigos de Batman

Uno de los aspectos que dan más entidad a Batman son sus enemigos. Los principales son:

  • El Joker. Es el mayor rival de Batman. Tiene aspecto de payaso con piel de color blanco, pelo verde y una abierta sonrisa en su rostro, producto de un accidente en su juventud. No posee ningún superpoder, pero está dotado de una gran inteligencia, creando diferentes artilugios que le ayudan en sus fechorías, uno de los más famosos el «Gas de la risa», que provoca parálisis en sus oponentes.

Joker

  • Catwoman, Apareció por primera vez en 1940 e inicialmente era una ladrona de joyas, experta en disfraces. Evolucionó hasta convertirse en un personaje más complejo y mucho más sensual y adoptó el aspecto con el que se le conoce tradicionalmente, con una máscara de gata. Existe una atracción mutua muy fuerte con Batman, lo que debido a su papel de villana ha convertido su relación en algo muy complicado y en un amor imposible. No posee superpoderes pero es una gran atleta y domina el manejo del látigo.

catwoman

  • Dos Caras. Inicialmente fiscal del distrito conocido como Harvey Dent, se convirtió en psicópata al ser rociada su cara con un ácido que le deformó la mitad del rostro. Siempre elige actuar según el bien o el mal tirando una moneda y comete sus crímenes basándose en el número 2. Es un experto tirador y un gran combatiente cuerpo a cuerpo.

doscaras

  • Hiedra Venenosa, obsesionada con las plantas, su objetivo es destruir a los humanos para que las plantas puedan dominar el mundo. Usa toxinas de plantas para cometer sus crímenes y utiliza también sus dotes de seducción para encandilar a sus víctimas.

hiedra

  • El Pingüino, conocido por su amor por las aves y los paraguas, comete sus crímenes amparándose en sus actividades empresariales. No tiene grandes cualidades físicas y siempre actúa acompañado de sus secuaces y de sus inseparables paragüas, que utiliza como arma disparando proyectiles o diferentes tipos de gases.

pinguino

  • Bane, apareció por primera vez en 1993 y posee una fuerza sobrehumana resultado de habérsele aplicado una droga mientras estaba en prisión. Bane pasó su infancia y vida adulta en la cárcel debido a ser hijo de un revolucionario al que no se pudo capturar, motivo por el cual encarcelaron a su hijo ya desde niño. Entre sus habilidades está la fuerza sobrehumana, una gran inteligencia, resistencia y la capacidad de regenerar partes de su cuerpo.

bane

  • Ra’s Al Ghul, introducido en 1971, su objetivo es salvar la tierra de la devastación y cree que para ello lo más conveniente es eliminar a la mayoría de la raza humana, para lo cual se basa en ser un perfecto estratega y un maestro en el combate. Se caracteriza por ser prácticamente inmortal al beber de los Pozos de Lázaro y se apoya en una legión de seguidores que le ayudan en su propósito de diezmar a la humanidad.

Ras-al-Ghul

  • El Espantapájaros, el Dr. Jonathan Crane es psicólogo de día y villano de noche, y se basa en su conocimiento de la mente, sus debilidades y la utilización de drogas para doblegar a sus oponentes aprovechándose de sus miedos. Utiliza además como arma principal el «Gas del Miedo», que hace que sus oponentes tengan visiones y se enfrenten a su miedo más grande.

espantapajaros

  • Harley Quinn, era psiquiatra en el sanatorio de Arkham, dónde se enamoró del Joker y a partir de ahí inició su carrera en el mundo del mal convirtiéndose en Harley Quinn. Aliada tradicional de Hiedra Venenosa, es una experta gimnasta, domina el combate cuerpo a cuerpo y posee una gran inteligencia y dominio de la psiquiatría.

harley quinn

  • Mr. Freeze, es un antiguo científico experto en criogenia, que está congelado por fuera y precisa un traje especial para sobrevivir. Vive atormentado por la pérdida de su mujer a la que mantiene en animación suspendida, intentando salvar su vida buscando una cura y habiendo provocado que se convierta en villano para conseguir dicha salvación. Utiliza un arma que congela todo lo que toca, aunque es incapaz de resistir temperaturas superiores a 0 grados, debido a haber sufrido un accidente con agentes químicos que le provocaron esa debilidad.

mr freeze

5. Cine y televisión

Batman ha aparecido en varias películas de cine y series de televisión, tanto de animación como con personajes de carne y hueso, además de haber aparecido como en otras series y películas de diferentes personajes.

Series de televisión

La primera serie de televisión de Batman data de 1943 con Lewis Wilson como primer hombre murciélago. En ella, Batman actuaba como agente del gobierno luchando contra los japoneses. Tuvo 15 capítulos.

Más tarde, en 1949 y también con 15 capítulos, la serie Batman y Robin llevó a  Robert Lowery a encarnar a Batman, en su duelo con un personaje denominado el Mago.

Y llegamos a 1966, cuando aparece la mítica serie Batman protagonizada por Adam West, que durante 120 episodios nos contó sus aventuras con un estilo cómico y en ocasiones ridículo, aportando una visión del personaje que después intentaría revivirse sin éxito (eran otros tiempos…). La serie se convirtió en un auténtico fenómeno y creó una ola de batmanía, haciendo recuperar las perjudicadas ventas del cómic. Fruto de esta serie se estrenó una película con el mismo reparto y estética, Batmanen 1966.

batmanSerie60

Cine

Allbatmans

Adam West, Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney, Christian Bale y Ben Affleck, los 6 primeros Bruce Wayne / Batman que ha dado el cine y al que recientemente se suma Robert Pattinson

Más allá de la mencionada película de Adam West, en los años 80 se decide hacer una aproximación seria al mito de Batman con  Tim Burton como director y Michael Keaton como protagonista, quienes colaborarían en 2 películas:

GothamBurton

Tras la estética oscura que imprimió Tim Burton, Joel Schumacher, se hizo cargo de la franquicia y dirigió a Batman en otras dos películas:

Forever

Tras el pequeño batacazo que supusieron estas dos últimas cintas, sobretodo la última que es considerada una de las peores películas de superhéroes de todos los tiempos, llega Christopher Nolan con su fantástica trilogía, para mí las mejores películas del superhéroe, con un gran  Christian Bale como Batman, Gary Oldman como el detective Gordon, Morgan Freeman como el científico que ayuda a Batman en su tecnología y Michael Caine como el mayordomo Alfred:

  • Batman Begins (2005), supone el inicio de la trilogía y la irrupción de un Batman más oscuro y con mucha más personalidad, donde el personaje tiene una identidad y parece un ser más de carne y hueso. Aparece como principal villano Liam Neeson en el papel del villano Ra’s Al Ghul y cuenta los inicios de Batman y cómo Bruce Wayne se convierte en el superhéroe.
  • The Dark Knight (2008), para muchos la mejor de la trilogía, narra el primer encuentro de Batman con el Joker, interpretado por Heath Ledger y también con Dos Caras en el que se convierte el fiscal del distrito Harvey Dent, interpretado por Aaron Eckhart.
  • The Dark Knight Rises (2012), en esta historia, Batman decide volver de su retiro para enfrentarse a la nueva amenaza que supone Bane, encarnado por Tom Hardy y la ladrona de guante blanco Selina Kyle, papel asumido por Anne Hathaway.

trilogiaNolan

En 2016 aparecería un nuevo Batman encarnado por Ben Affleck que apareció primero en Batman vs Superman y que iba a ser el preludio a una serie de apariciones primero en Suicide Squad y Liga de la Justicia y que después se planificaba aparecer en una nueva trilogía específica de Batman, la cual finalmente no llegó a producirse al declinar continuar Ben Affleck con la figura del murciélago.

batmanben batmanvssuper

Tras la renuncia de Ben Affleck, el relevo lo tomó Robert Pattinson que es el futuro del personaje ahora mismo y que lo ha encarnado en la violenta The Batman (2022) de  Matt Reeves, película que tuvo una buena acogida después de las críticas al actor que resultó muy convincente en esta nueva encarnación del personaje.

6. Videojuegos

Los videojuegos de Batman siempre han tenido un prestigio especial y algunas de sus versiones han sido auténticos abanderados y juegos míticos en las consolas correspondientes. Aqui os reseñamos algunos de ellos. ¿Qué opináis? ¿Cual es vuestra lista?

  • Batman Returns (Super Nintendo). 1993. Siguiendo la trama de la película del mismo nombre, este juego era un beat’em en scroll lateral donde había que ir enfrentándose a los villanos que aparecían (al estilo de un Double Dragon o similar).

returns

  • LEGO Batman 2: DC Super Heroes (2012), secuela del juego del mismo nombre, donde los personajes tenían forma de muñecos de LEGO, en este juego habían una serie de misiones a realizar en Gotham pero el jugador podía interactuar con el universo y realizar sus propias misiones.

legobat2

  • Injustice: Gods Among Us (2012), en este juego aparecen diversos personajes del universo DC entre los que Batman tiene un protagonismo destacado. El juego es del género de lucha en el que superhéroes y villanos combaten al más puro estilo Street Fighter

inustice

  • Batman: Arkham Asylum (2009), basada en el muy prestigioso cómic del mismo nombre, este videojuego es de tipo juego en tercera persona, donde el personaje debe ir explorando, consiguiendo objetos y luchando con enemigos. Fue un gran éxito y marcó un hito en el mundo de los videojuegos, siendo el primero de una trilogía compuesta también por Batman: Arkham City (2011)y Batman: Arkam Knight (2015).

asylum

  • Batman: Arkham City (2011), la secuela del juego que rompió moldes, trasladaba la acción del manicomio Arkham a una zona delimitada de Gotham, una prisión denominada Arkham City, haciendo al juego mucho más abierto y lleno de posibilidades, lo que le hizo superar incluso a su predecesor por la riqueza de juego que ofrecía.

city

7. Batman en nosolocomics

En nosolocomics puedes encontrar diferentes artículos de Batman, cómics, películas, camisetas, etc, siempre a través de Amazon. Una pequeña selección:

Y sino, siempre puedes explorar en Amazon donde puedes encontrar un montón de cómics, figuras, juegos y camisetas de Superman o en nuestros productos seleccionados en nosolocomics.

8. Para saber más

Etiquetas:,
4 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.