Crece el entusiasmo por el cómic en España

Rate this post

Después de las ediciones del XIX Salón del Manga de Barcelona y los recientes XII Salón del cómic de Zaragoza y XVI Salón Internacional del Tebeo de Madrid (Expocomic 2013) que en todos los casos han aumentado su superficie y número de asistentes, se demuestra que el mundo del cómic está en auge. Sigue liderando la clasificación el Salón del Manga de Barcelona que, con su edición de este año, alcanzó los 115.000 visitantes, le siguen a corta distancia el XXXI Salón del cómic de Barcelona y ya a mayor distancia los mencionados anteriormente salones de Zaragoza y Madrid.

Puede que ayude el cada vez mayor uso de los cómics como medio de inspiración en el mundo del cine o la estrategia cada vez más habitual donde un lanzamiento cinematográfico, conlleva el lanzamiento del videojuego, el cómic o la novela correspondiente en un ejercicio desenfrenado por ofrecer al público una historia en sus más variadas formas y usos. Y es que el cómic es un medio muy visual, capaz de transmitir el potencial de una historia como ningún otro medio, lo que le hace tan atractivo para el mundo del celuloide.

Recordemos, más allá de los primeros estrenos de superproducciones basadas en cómics como Superman, Flash Gordon o Conan (éste último nacido en el mundo de la novela) que marcaron el camino, la llegada de Batman y mucho más tarde Spiderman, X-Men, Watchmen, Iron Man, Capitán América o Los Vengadores, en una sucesión de incorporaciones de superhéroes que parece no tener fin (y es que material hay).

Flash Gordon: Saviour of the Universe Edition, DVD ad - flash-gordon Photo

Aún así, y aunque podría parecer que esta espiral podría hacer empeorar la calidad de las obras por una mercantilización del noveno arte, nada más lejos de la realidad. En este sentido, siguen apareciendo grandes obras, también a nivel nacional, con unos autores que tienen más posibilidades de llegar al gran público con lanzamientos que, en ocasiones, tienen mucho de superproducción (recordemos obras nacionales como Beowulf o BlackSad con gran éxito y acogida nacional y también internacional).

comics-blacksad

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.