Especial Corto Maltés en nosolocomics

4/5 - (1 voto)

Corto Maltés

  1. Hugo Pratt  el autor
  2. Corto Maltés, el personaje
  3. Los álbumes de Corto Maltés
  4. Para saber más

Corto Maltés es uno de  esos héroes con el sabor de lo clásico. Corto, marinero de profesión, viajero incansable y aventurero en las más inverosímiles situaciones fue creado en el año 1967 de la mente y la mano de Hugo Pratt, autor italiano que recreó en el personaje parte de sus anhelos.

Corto Maltés nace en 1887 en la isla de la Valetta en Malta, hijo de un marinero inglés y de una gitana de Sevilla.Su infancia transcurre en Gibraltar hasta los 16 años, cuando empieza sus viajes, enrolándose como marinero y zarpando en un primer viaje que lo lleva primero a Egipto, y luego en un recorrido por el océano índico, visitando la India, Singapur y China.

A partir de aquí se suceden sus aventuras que lo llevan a recorrer medio mundo por Asia, América Latina y Europa, dónde conoce a personajes famosos como los forajidos Butch Cassidy y Sundance Kid en los Estados Unidos, el escritor Jack London o incluso el mismísimo Stalin que aparece en varias de sus obras o un personaje llamado Rasputín y basado en el personaje histórico del mismo nombre. Las aventuras de Corto Maltés finalizan en la guerra civil española, cuando después de alistarse en las Brigadas Internacionales, desaparece de la escena. Como viajero incansable, que fue Corto visitó un gran número de países, como puede ver aquí.

1. Hugo Pratt, el autor

Hugo Eugenio Pratt nace en la Playa de Lido, entre Rávena y Rímini, el  15 de junio de 1927 y muere en Grandvaux, en Suiza, el 20 de agosto de 1995. Aunque nace y desarrolla sus primeros años en Venecia, en 1937 se traslada a Etiopía, al ser su padre trasladado allí, volviendo en 1943 a Italia y sirviendo allí como intérprete para el ejército aliado que en aquellos momentos ocupaba Italia.

Hugo PRatt

Tras la guerra, en 1945, crea junto a otros artistas del mundo de la historieta, la revista Asso di Picche y en 1949 se traslada a Argentina, donde trabaja como editor para la Editorial Abril. Más tarde se muda a Inglaterra donde reside entre 1959 y 1960, para volver a Argentina y reestablecerse, ya en 1962, en Italia, donde trabajaría en la revista  Il Corriere dei Piccoli. La primera historia de Corto Maltés no llega hasta 1967 y a partir de ahÍ fue publicando regularmente hasta 1988.

L ecrivain Hugo Pratt en 1995
Hugo Pratt en 1995

Hugo Pratt, estuvo casado en 3 ocasiones y tuvo 4 hijos con dos de sus parejas, ninguno de los cuales continuó con su vocación en el cómic.

2. Corto Maltés, el personaje

Una gran parte del mérito y de lo atractivo de estas historias son sus personajes secundarios, aquellos que forman parte de la historia más allá del propio Corto. Como decíamos, algunos de ellos son meros encuentros con personajes famosos mientras que otros son acompañantes en sus aventuras, entre los que destaca uno con nombre propio, Rasputín. Rasputín, un personaje complejo que es, en muchos sentidos, la antítesis de Corto, gran amigo suyo, sediento también de aventura, con un humor cínico pero sin sentimientos ni sentido moral.

Corto Maltés nos recuerda otras épocas, aquellos momentos de la niñez pasados en otro tiempo, con otros personajes y con otras historias… Corto Maltés, es uno de esos héroes de antaño, el héroe clásico, imperturbable, hijo de otra época…

No en vano, todas las obras fueron creadas hace ya tiempo, la última publicada por Hugo Pratt en 1988. En septiembre de 2015, nuestro personaje volvió a la vida en una nueva historia, Bajo el sol de medianoche, creada por Juan Díaz Canales (el autor de la aclamada Blacksad) y Rubén Pellejero

CortoBAjoelsol

3. Los álbumes de Corto Maltés

Aquí puedes adquirir sus álbumes

En el pack podrás encontrar las siguientes películas:

  • La Balada del Mar salado
  • Bajo el signo de Capricornio
  • Las célticas
  • La casa dorada de Samarkanda

4. Para saber más…

Si quieres saber más cosas sobre Corto, te dejo algunos enlaces que pueden ayudarte:

Etiquetas:
2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.